1. ¿Se puede vender un coche con multas?
Una de las últimas modificaciones de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial (Ley 18/2009) estableció ciertas limitaciones a la hora de vender un coche con sanciones.
El artículo 87 de esta ley establece que “El titular de un vehículo no podrá efectuar ningún trámite relativo al mismo cuando figuren como impagadas en el historial del vehículo cuatro sanciones firmes en vía administrativa por infracciones graves o muy graves”.
Por tanto, no se permitirán transferir aquellos vehículos que tengan 4 o más sanciones firmes en por infracciones graves o muy graves. En cambio, si tuvieras, por ejemplo, 20 multas leves se podría vender el vehículo sin ningún problema. Además las sanciones deben ser firmes, es decir, que no se esté recurriendo.
No se puede vender un vehículo que acumule 4 o más faltas graves o muy graves. Pero no hay restricción en cuanto a las faltas leves.
Las multas por infracciones de tráfico son sanciones que se imponen al conductor, no al vehículo, ya que es quién ha cometido la falta. Por tanto, se podrá vender el coche sin problemas ya que la deuda la seguirá teniendo el antiguo propietario hasta el día de la transferencia o la baja del vehículo en la DGT.
Las multas que estén pendientes de pago se seguirán reclamando por la vía administrativa al titular o al conductor del vehículo incluso cuando el coche haya sido dado de baja.
2. ¿Qué tipos de multas existen?
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recoge las infracciones clasificadas como leves, graves o muy graves. Se distingue así entre infracciones leves, graves y muy graves en función del desvalor del comportamiento realizado y su idoneidad para lesionar o poner en peligro los bienes jurídicos protegidos.
En compramostucoche podemos ayudarte a identificar tu tipo de multa y decirte si puedes venderlo o no.
Por último, la propia LSV ofrece una clasificación legal de las infracciones por su gravedad, recogiéndola en el artículo 65, que ha sufrido diversas modificaciones.
Infracciones leves
Las infracciones leves constituyen una categoría residual, pues según el apartado 3 de dicho artículo “son infracciones leves las cometidas contra las normas contenidas en esta Ley y en los Reglamentos que la desarrollen que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los apartados siguientes”.
También, en particular es falta leve no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.
Infracciones graves
Son según el artículo 65.4 son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, las conductas tipificadas en esta Ley referidas a límites de velocidad, estacionamiento en lugares no autorizados, conducir utilizando dispositivos móviles, no hacer uso del cinturón de seguridad, etc.
Entre estas infracciones se encuentran la mayoría de infracciones que se cometen en España, los importes de las cuales ascienden hasta los 200 euros. Excepto en los casos de exceso de velocidad, que pueden variar.
Infracciones muy graves
Las infracciones muy graves son, según el artículo 65.5, conductas como la conducción bajo los efectos del alcohol, la conducción temeraria, la circulación en sentido contrario al establecido… entre otras.
Siempre y cuando no sean constitutivas de delito, caso muy improbable, las multas ascienden hasta los 500 euros. Pero lo habitual es que sean consideradas un delito y se puedan aplicar cargos penales.
3. Vende tu coche en compramostucoche.es
En compramostucoche.es podrás vender tu coche con multas pendientes siempre y cuando no tengas el vehículo en procedimiento de embargo.
Disponemos de un doble sistema de tasación muy sencillo por el que podrás averiguar el valor de tu coche en dos pasos: Primero, desde nuestra herramienta de tasación online podrás estimar el valor de tu vehículo introduciendo tan sólo los datos básicos de tu coche.
Tasa online
Inserta los datos del coche y carga una foto del exterior del coche.
Obtén un precio de venta
Recibe un precio de venta preciso.
Vende
Pide cita de entrega del coche y recibe tu dinero.
Con estos tres pasos, ¡te ofrecemos la opción más cómoda, fácil y rápida para vender tu coche al mejor precio!
Todo nuestro servicio es completamente gratuito y libre de compromisos, y podrás pensar tranquilamente tu decisión, ya que te guardaremos el precio acordado durante unos días.
Si decides vendernos tu coche lo compraremos inmediatamente y te realizaremos el pago de forma segura por transferencia bancaria. Además nos haremos cargo de realizar todo el papeleo relativo a la venta sin que suponga ningún coste para ti.
Olvídate de las largas y tediosas visitas a la DGT porque nosotros nos ocuparemos de todo. ¡Tasa ya con nuestra herramienta online!