¿Qué es una norma sobre emisiones de gases de escape?
Una norma de emisión de gases de escape, también conocida como clase de contaminante, es una norma legal que especifica qué emisiones, es decir, gases de escape, están permitidas en los vehículos de motor y otros equipos. Estas normas se refieren a la concentración de contaminantes en los gases de escape, como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas, así como al consumo de combustible y las emisiones de CO2. Los límites de estos contaminantes varían según el tipo de vehículo de motor y de motor.
Distinguimos entre normas nacionales, regionales o internacionales sobre emisiones de gases de escape, como la norma europea sobre emisiones de gases de escape (norma Euro) y la norma estadounidense sobre emisiones de gases de escape (EPA Tier 3). El objetivo de la introducción de las normas Euro es reducir los gases de escape, proteger a las personas y el medio ambiente y alcanzar los objetivos de protección del clima.
Las normas Euro para turismos (según el año de primera matriculación) introducidas en las últimas décadas reciben los correspondientes distintivos medioambientales:
- Etiqueta B amarilla: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
- Etiqueta C verde: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta Eco: eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
- Etiqueta azul 0 emisiones: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
¿Qué significa Euro 6?
Euro 6 es la norma sobre emisiones de escape aplicable actualmente. En ella se especifican los límites de emisiones de escape que deben cumplir los vehículos para poder matricularse actualmente. En 1993 se matricularon los primeros coches con arreglo a las condiciones de la norma Euro 1. Desde entonces, la UE ha impuesto restricciones cada vez más estrictas. Desde entonces, la UE ha impuesto restricciones progresivamente más estrictas. Siguieron Euro 2, Euro 3, Euro 4 y Euro 5, y ahora Euro 6. En otoño de 2014 entró en vigor la norma de emisiones Euro 6. En 2015 se produjeron las primeras matriculaciones de vehículos Euro 6.
Los vehículos con la norma Euro 6, al igual que las normas de emisiones predecesoras 4 y 5, reciben la pegatina verde de polvo fino. Esto significa que pueden circular por las zonas medioambientales de las principales ciudades alemanas.
¿Dónde puedo encontrar el número de llave de mi coche Euro 6?
Puedes saber qué clase de emisiones tiene tu coche mirando el número de código de emisiones. Los coches con norma Euro 6 tienen los siguientes números clave: 36N0 a 36Y0, 36ZA a 36ZL, 36AA a 36AR, 36BA a 36BC, 36BG a 36BI, 36CG a 36CI, 36DG.
Puede encontrar el número de código de emisiones de su coche en el permiso de circulación.
La clase de contaminante, indicada por el número de código de emisiones, también es importante en caso de venta. Le invitamos a que evalúe su coche a través de nuestro sistema gratuito rellenando de forma sencilla y fácil todas las preguntas. En breve recibirá una oferta justa.
Resumen de las subnormas 6b, 6c, 6d-Temp, 6d
Es importante saber que no existe una norma Euro 6 única. Desde el principio, esta norma de emisiones se dividió en subnormas:
- 6b: Nuevos registros desde el 1 de septiembre de 2015
- 6c: Nuevos registros desde el 1 de septiembre de 2018
- 6d-Temp: Nuevas inscripciones desde el 1 de septiembre de 2019
- 6d: Nuevas matriculaciones desde el 1 de enero de 2021
Todas las subnormas Euro 6 deben cumplir los mismos límites de contaminantes. Según una tabla de la Agencia Federal de Medio Ambiente, un vehículo diésel de la norma Euro 6 no debe superar los siguientes valores límite:
- Emisiones de monóxido de carbono (CO): 500 mg/km
- Óxidos de nitrógeno (NOx): 80 mg/km
- Partículas en suspensión (PM): 4,5 mg/km
Los motores de gasolina Euro 6 no deben superar los siguientes límites de contaminantes:
- Emisiones de monóxido de carbono (CO): 1.000 mg/km
- Óxidos de nitrógeno (NOx): 60 mg/km
- Partículas en suspensión (PM): 4,5 mg/km
Mediciones de gases de escape de la norma Euro 6: ciclo de conducción WLTP en lugar de NEDC
Las principales diferencias entre las subnormas Euro 6 son, por un lado, el año de validez homologado y, por otro, en función de la norma Euro 6, se realizan diferentes mediciones de los gases de escape o ciclos de conducción, que difieren entre sí hasta en los más mínimos detalles. Esto es lo que hace que todo el asunto sea tan complicado. Le explicamos los ciclos de conducción WLTP y NEDC de forma comprensible.
Hasta la norma Euro 5, el procedimiento de medición de los gases de escape utilizado en toda Europa se denominaba NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo). Sin embargo, el procedimiento de medición ya no hace honor a su nombre. Las mediciones según el NEDC se realizaban en condiciones de laboratorio. Por tanto, los resultados no se correspondían con los datos de la conducción real. Había grandes discrepancias entre las cifras de consumo indicadas en los catálogos de los fabricantes y los valores reales.
El ciclo WLTP explicado de forma sencilla
El WLTP (Worldwide Harmonised Light-Duty Vehicles Test Procedure) es obligatorio en la UE desde el 1 de septiembre de 2017. Se trata de un nuevo procedimiento de medición que determina las emisiones de escape (contaminantes y emisiones de CO2) y el consumo de combustible/electricidad de los vehículos de motor. El procedimiento de ensayo se aplica a los turismos y a los vehículos industriales ligeros.
A diferencia del ciclo de pruebas predecesor, el NEDC, esta medición de las emisiones de escape proporciona valores más realistas, entre otras cosas porque los coches nuevos tienen que circular más tiempo durante el ciclo de pruebas, los coches se prueban a velocidades más altas y la prueba también se realiza a temperaturas más frías.
¿Qué significa EVAP, ISC y FCM para Euro 6d-Temp y Euro 6d?
En relación con las normas de emisiones Euro 6d y Euro 6d-Temp, a menudo leerá abreviaturas como EVAP, ISC y FCM. Las tres abreviaturas prescriben normas de medición de emisiones de gases de escape. Existen las siguientes variantes de normas de emisiones de gases de escape de Euro 6:
- Euro 6d
- Euro 6d-TEMP
- Euro 6d-TEMP-EVAP
- Euro 6d-TEMP-ISC
- Euro 6d-TEMP-EVAP-ISC
- Euro 6d-ISC
- Euro 6d-ISC-FCM
Las abreviaturas tienen el siguiente significado: ISC significa Pruebas de Conformidad en Servicio. En este caso, un fabricante de automóviles tiene que demostrar que los coches que ya están en circulación cumplen la normativa legal. EVAP significa Emisión Evaporativa. Se trata del valor medido de los gases de escape de hidrocarburos de un coche. FCM significa Sistema de Control del Consumo de Combustible. Los coches Euro 6 deben estar equipados con este sistema, que almacena los datos de consumo de combustible y energía del mundo real.
La única norma Euro 6d que actualmente puede matricularse por primera vez de forma ilimitada es Euro 6d-ISC-FCM.
Perspectivas: ¿Cuándo se introducirá Euro 7?
Se espera que la norma Euro 6, que ha alcanzado su fase final con la variante de norma Euro 6d-ISC-FCM, sea sustituida por la norma Euro 7 a mediados de 2025. La Comisión Europea prepara actualmente las disposiciones de la nueva normativa. Las nuevas matriculaciones serán entonces obligatorias a partir de mediados de 2027.
La norma Euro 7 pretende conciliar las normativas de los límites de emisiones de escape de todos los vehículos, es decir, turismos, autobuses, furgonetas y camiones. La norma Euro 7 está sujeta a reglamentos más estrictos en materia de límites de contaminantes, requisitos de durabilidad y resistencia a la manipulación, entre otros.
Además, se introducirán por primera vez límites de partículas para las emisiones de los frenos y los neumáticos.
La norma Euro 6e está prevista como fase intermedia a partir de septiembre de 2023. Esta norma será obligatoria para las primeras matriculaciones de turismos nuevos a partir de septiembre de 2023. Sin embargo, la norma Euro 6e aún no se ha definido definitivamente por ley.