1. Trámites para la exportación de coches
Entre las distintas opciones para vender un vehículo de las que dispones, quizá exportar coches sea la más compleja, y requiere de una serie de pasos que debes seguir meticulosamente para que todo salga como es debido.
Paso 1. Una vez hayas acordado la venta del coche, debes tramitar la baja definitiva del vehículo por exportación o tránsito comunitario, dependiendo de si se trata o no de un país de la Unión Europea. Esto es así para que el coche pueda salir de España y ser matriculado en otro país.
Para llevar a cabo esta tramitación deberás presentar la siguiente documentación ante la DGT:
- DNI u otro documento de identidad.
- Permiso de circulación del coche.
- Tarjeta de la ITV.
- Documento acreditativo del pago de la tasa de baja que se abona en la propia Jefatura de Tráfico y que cuesta alrededor de 8 euros.
- Documentación fiscal en el caso de que la exportación se realice fuera de la Unión Europea.
Paso 2. Tráfico anulará el permiso de circulación del vehículo haciendo un apunte en el mismo que indique que la razón por la que se tramita la baja es porque vas a vender el coche para exportacion, y te lo devolverá junto con la tarjeta de la ITV.
Paso 3. Estos documentos deberás entregarlos al comprador en el país de destino, para que pueda proceder a la matriculación del coche.
Una vez que el vehículo ha sido dado de baja, si deseas circular con él hasta la frontera, deberás solicitar un permiso temporal para traslado al extranjero que será válido durante 60 días. Se trata de una placa de matrícula de color verde, y para conseguirla el coche debe haber pasado antes la última ITV.
2. Los riesgos al exportar vehículos
La exportación de coches es una operación compleja, sobre todo si se realiza fuera de la UE, por lo que deberás tener en cuenta todos los detalles para completarla con éxito.
- El precio puede ser el que no te esperas. A la hora de calcular el precio que vas a pedir por tu coche necesitas tener en cuenta todas las tasas, impuestos y gastos derivados de traslados a los que vas a tener que hacer frente para que la operación te resulte rentable.
- Eres responsable de lo que le pase al coche mientras esté en tránsito. Al lidiar con vehículos de exportación es crucial determinar claramente en las condiciones de venta hasta qué punto, temporal y geográfico, llega tu responsabilidad como vendedor, y dónde y cuándo empieza la responsabilidad del comprador. Esto es crucial si por ejemplo el vehículo resulta dañado en el traslado, o mientras se encuentra estacionado en algún punto concreto a la espera de ser recogido por el nuevo dueño. Debe estar perfectamente delimitado quién debe hacerse cargo de los gastos en cada momento.
- La seguridad en los pagos. No es lo mismo vender un coche a alguien que vive en tu municipio, que a alguien que vive en otro país. Si ya este tipo de transacciones requieren de mucha confianza y un buen contrato, en los casos en que el vehículo atraviesa la frontera es crucial que asegures el cobro. Si la operación no te inspira demasiada confianza, es mejor que contrates un seguro de cobro.
Deberías saber...En el ICO o en CESCE puedes encontrar información sobre cuáles son los métodos de pago en las operaciones internacionales y sobre las distintas posibilidades de asegurar un cobro de estas características.
3. Hay una alternativa mejor a los coches para exportación: compramostucoche.es
Como has podido ver, la exportación de coches al extranjero es un proceso complejo en el que tendrás que invertir tiempo y dinero. Te aconsejamos que, antes de iniciar esta aventura, pruebes los servicios que te ofrece compramostucoche.es.
Por ejemplo, te ofrecemos la posibilidad de obtener una estimación y la oferta real de tu coche. Visita nuestra web y tasa tu coche en tan sólo unos minutos, introduciendo unos datos en la herramienta online.
No pierdes nada por probar y puedes ahorrarte más de un dolor de cabeza. En muy pocos clics puedes obtener la oferta real por el que puedes vender tu coche directamente sin moverte de casa.
Adquirimos todo tipo de coches y siempre a un precio justo. Además, al contrario de lo que sucede con la exportación y venta de coches, no tienes que preocuparte de papeleos ni gastos extraordinarios ya que nos hacemos cargo de todos los trámites e ingresamos el dinero en tu cuenta casi inmediatamente tras el cierre de la operación de compraventa, sin que. Ponnos a prueba y tasa tu coche gratis en nuestra web.