Pasos para dar de baja un coche

Dar de baja un coche es un proceso más complicado de lo que puede parecer, aquí te contamos como puedes hacerlo.

¿La manera fácil de dar de baja un vehículo?

Dar de baja un vehículo es un trámite molesto pero necesario, ya que abandonar un coche en la vía pública puede conllevar multas muy altas y ser un problema para ti.

Valora tu coche al instante, ¡Gratis!

¿Buscas una solución más fácil y rápida? En compramostucoche.es puedes vender tu coche fácil y rápido, nosotros haremos la baja del vehículo por ti de forma gratuita. No tendrás que preocuparte del papeleo, la burocracia y de perder tu valioso tiempo. ¡Es tan sencillo como empezar tasando tu coche aquí!

Tasación gratuita
online

Recibe la oferta real
en tu e-mail

Vende solo si quieres
y con pago rápido

1. Trámites para dar de baja un vehículo

La baja del coche es un trámite por el que el titular de un vehículo comunica a la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación de forma temporal o definitiva.

Los requisitos son diferentes dependiendo del tipo de baja, dado que se puede dar de baja definitiva o temporalmente.

¿Qué hacer para dar de baja un coche? Aquí te lo contamos.

Ya sea por diferentes motivos (edad avanzada del vehículo, necesidad de deshacerse de él, por accidente, etc.), la baja definitiva de un vehículo puede parecer un trámite algo enrevesado para muchos usuarios. Sin embargo, puede reportarte más beneficios que pérdidas, sobre todo para tu bolsillo.

2. ¿Dónde dar de baja un coche?

En España existen talleres y centros autorizados de tratamiento de vehículos (CAT), los cuales, con el consentimiento de la Dirección General de Tráfico (DGT), se encargan de darle salida a esos vehículos que ya no son viables de mantener.

Muchos papeles encima de la mesa

Estos centros están especialmente diseñados para aquellos vehículos de más de 3.500 kg, por lo que si tu coche es un turismo pequeño o un vehículo comercial, no tendrás que llevarlo de forma obligatoria a estos centros y solo tendrás que tramitar la baja en la DGT.

3. ¿Cuánto cuesta dar de baja un vehículo?

Dar de baja un coche no tiene un precio. El coste depende del tipo de baja que tramites.

Por ejemplo, la baja definitiva, que implica llevar el coche a un desguace, no conlleva ninguna tasa. En cambio la baja definitiva por traslado a otro país solamente es gratuita si el vehículo tiene más de 15 años desde su primera matriculación en España, en caso contrario, deberás abonar una tasa de 8,40 €.

En los casos de baja temporal, el coste de tramitar la tasa es el mismo si por ejemplo quieres vender el coche a un particular. Si te han sustraído el vehículo, la baja temporal del mismo es gratuita, siempre y cuando aportes la denuncia.

Valora tu coche al instante, ¡Gratis!

4. ¿Cuándo se da de baja un vehículo?

Normalmente, el momento de dar de baja un vehículo llega porque el mismo ya no da más de sí. La edad, los accidentes, el alto coste de las reparaciones, o las restricciones obligan a muchos usuarios a deshacerse de sus vehículos usados.

También es posible, por otro lado, realizar una baja temporal en caso de que el coche haya sido sustraído o no vaya a ser utilizado durante un tiempo. La baja definitiva del vehículo se realiza en casos en los que ya es inservible.

En ocasiones se dan situaciones excepcionales que pueden entorpecer el procedimiento, por ejemplo si intentas dar de baja un coche sin documentación, si tienes un coche financiado o si estás al cargo de un coche de un fallecido. Ten en cuenta estas particularidades:

  • En casos de robo o pérdida de la documentación del coche, es necesario conservar la ficha técnica del vehículo para darlo de baja.
  • Si el coche pertenecía a una persona fallecida, tendrás que realizar el cambio de titularidad en las oficinas de Tráfico. Ten en cuenta el Testamento del fallecido o la Declaración de Herederos.
  • Si tu coche está financiado, lo tendrás un poco más complicado. Por regla general, no se pueden dar de baja coches en esta situación. Para conocer las cargas que tiene tu coche, puedes consultarlas en el Registro de Bienes Muebles.
  • Si decides donar tu coche a algún familiar o amigo, no es necesario que tramites la baja del vehículo. Basta con cambiar la titularidad del coche y pagar el impuesto correspondiente.
  • Si quieres vender tu coche a un particular, también deberás de hacerte cargo del cambio de titularidad del vehículo. Además, tendrás que responder ante los posibles vicios ocultos que pudiera tener el coche durante los 6 meses siguientes a su venta.

5. ¿Cómo se da de baja un coche?

Cada tipo de baja tiene un procedimiento y complejidad distintos. Este procedimiento acostumbra a ser largo y tedioso.

Es importante recordar que los trámites en cualquier Jefatura provincial de Tráfico requieren de cita previa, que puedes solicitar a través de Internet o por vía telefónica, y que a día de hoy no es posible dar de baja un coche por Internet a través de la sede electrónica de la DGT.

La única manera de hacerlo telemáticamente es a través de terceros, y solamente en casos en los que el coche vaya a darse de baja definitiva en un desguace. Si optas por esta vía, asegúrate de que recibes los certificados y justificantes correspondientes tras el despiece del coche.

Baja definitiva del coche:

Este tipo de baja se tramita en los desguaces autorizados (CAT), que están preparados para despiezar el coche y descontaminar sus componentes, por lo que deberás conducir el coche hasta allí o hacer uso de una grúa.

Tendrás que entregar el permiso de circulación del vehículo, una fotocopia de tu DNI o del permiso de residencia y la tarjeta de la ITV, además de firmar la solicitud de baja que te entregarán in situ. En unos días recibirás el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva de la DGT.

Necesitas

  • Solicitud de baja
  • Identificación: DNI, permiso de residencia, NIE, NIF...
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de la ITV

Recibes

  • Certificado de destrucción del vehículo
  • Libro de mantenimiento
  • Justificante de la baja definitiva de la DGT

Traslado del vehículo a otro país:

Este procedimiento hay que efectuarlo en la DGT o a través de una gestoría. Si te decides por un asesor, asegurate de que sea experto en la materia

Para tramitar un traslado necesitarás aportar exactamente la misma documentación que en el caso anterior, ya que se trata de una baja definitiva, incluida el formulario de baja, que puedes solicitar directamente a Tráfico.

Gente esperando en la administracion

Lo único que cambia es que no debes llevarlo al desguace, ya que el coche no se va a despiezar.

Antes de solicitar la baja del vehículo, también deberás cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles. Estos pueden ser reservas de dominio, precintos, embargos...

También deberás firmar una declaración responsable en la que conste que el vehículo no es un residuo si se va a trasladar a un país que no pertenece a la Unión Europea.

Baja temporal del vehículo:

Se gestiona en la DGT cuando se quiere vender el coche, cuando ha sido sustraído, o si por ejemplo un vehículo de leasing llega al final de su contrato y optas por no renovarlo o quedártelo.

La documentación requerida incluye la susodicha solicitud de baja, el permiso de conducir y la tarjeta de la ITV, además de una copia del DNI o del permiso de residencia. Si te han sustraído el vehículo deberás aportar también la correspondiente denuncia de la policía.

6. ¿Para qué sirve dar de baja un vehículo?

En general, dando de baja un vehículo, ahorras dinero. Al tramitar la baja, no tendrás que volver a pagar a tu ayuntamiento el impuesto de circulación por ese coche, y el seguro tampoco podrá reclamarte el pago de la prima de la póliza.

Recuerda: Al dar de baja el vehículo podrás dejar de pagar impuesto de circulación y el seguro de tu coche.

Muchos usuarios se preguntan si es necesario haber abonado el impuesto de circulación a la hora de realizar la baja del coche. Dado que este impuesto depende directa y únicamente del consistorio de turno, no habrá problema a la hora de hacer la baja con el impuesto sin abonar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque te deshagas del coche, se te seguirá reclamando este pago. Una vez realiza la baja en el CAT, podrás acudir a la ventanilla de tu ayuntamiento y rellenar un formulario para darte de baja también en el impuesto de circulación.

Deberás de presentar el certificado de destrucción del coche (en caso de que haya sido llevado al CAT o desguace) y la solicitud de baja (definitiva o temporal) expedida por la DGT.

7. compramostucoche.es te ahorra todos los trámites

Dar de baja un coche es un trámite que puedes ahorrarte si decides venir a compramostucoche.es. Con nosotros no tendrás que enfrentarte a los infinitos trámites requeridos, sino que simplemente tendrás que vender tu coche.

Nuestro equipo se encarga de todo por ti sin ningún tipo de comisión y, además, ¡te llevas dinero por la venta del vehículo!

Un hombre tira los papeles al aire

Tan solo tienes que probar a tasar tu coche en nuestra web, en solo 2 minutos recibes una estimación del valor de tu coche.

Si el precio te interesa, puedes proporcionar información adicional de tu coche para recibir tu precio de venta directamente online. Con este precio puedes venir a la sucursal, confirmaremos tus datos y podrás vender directamente.

Valorar coche
Tasa online

Inserta los datos del coche y carga una foto del exterior del coche.

Precio final
Obtén un precio de venta

Recibe un precio de venta preciso.

Pago
Vende

Pide cita de entrega del coche y recibe tu dinero.

Si el precio te convence, pide una cita de entrega del coche en una sucursal cercana. Allí revisaremos los detalles del coche rápidamente y podrás vender justo después, sin largas esperas y con todas las facilidades.

Nos ocupamos de absolutamente todos los trámites, y también de preparar el contrato de compraventa para facilitarte la transacción al máximo.

¡No te agobies! Todo es sin compromiso de venta, por lo que simplemente tasa tu coche online y compara nuestro precio con otros. Tú tienes la última palabra.

Más de 1 millón de clientes en toda Europa ya han confiado en nosotros. ¡Sé uno de ellos!

Cómo nuestros clientes valoran nuestro servicio