1. Tasar un coche clásico: qué hacer y qué no
Desde hace décadas, el hecho de poseer un coche clásico en propiedad ha sido signo de distinción, elegancia y poder adquisitivo, por lo que siempre se ha asociado a las clases privilegiadas.
Sin embargo, desde el comienzo de la crisis económica, muchos usuarios, tanto coleccionistas como aficionados, han apostado por comprar vehículos clásicos al ser estos una gran inversión a largo plazo, así como por la variedad de ventajas que ofrece este negocio. La prueba de que en España es un mercado en expansión son los más de 10 museos nacionales dedicados exclusivamente a la veneración del coche clásico y numerosas convenciones y salones del automóvil ideados para este propósito. Pero ¿qué razón subyace tras esta vasta afición?
Al igual que ocurre con las obras de arte, el vino o los sellos de colección, la cotización de los coches clásicos sube más conforme pasa el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con un coche de características normales. De esta forma, el dinero invertido en su compa podrá ser recuperado con creces con el paso del tiempo, dado que, si se desea vender el vehículo, el precio que alcanzará en el mercado futuro será más alto.
Las ventajas fiscales que ofrecen los coches clásicos atraen también a muchos compradores, que pueden disfrutar de rebajas sustanciales en el impuesto de circulación, el seguro y de pasar la ITV cada 4 o 5 años.
En lo referente a la tasación de coches clásicos, es importante tener en cuenta que el proceso de evaluación dista del que se suele hacer con otros tipos de coches. Ante todo, es fundamental que el coche esté clasificado y registrado como clásico, y que todos los documentos estén puestos al día para evitar que el precio que ofrezcan por él sea inferior a lo que corresponde.
La forma en que se fijan los precios de los coches clásicos varía según una serie de factores, algunos de los cuales influyen directamente en el mercado automovilístico o en el propio vehículo; desde el estado del motor, la calidad de las restauraciones llevadas a cabo y la originalidad de las piezas, hasta la oferta y demanda que sufre ese vehículo en un momento determinado en el mercado de compraventa.
Por estos motivos, el precio por un vehículo clásico se va actualizando en el tiempo, y con ello las tablas de precios que usan ciertos sectores.
2. Cómo tasar mi coche clásico
En cuanto a cómo se realiza la tasación de un vehículo clásico, existen varias maneras de determinar el precio de estos vehículos. Muchos aficionados y vendedores de coches hacen uso de tablas y listas de precios fijados, las cuales registran el modelo, el año de producción o matriculación del vehículo, mientras que también existen baremos de porcentajes que se basan en el porcentaje de buena conservación del coche.
Sin embargo, el principal problema de estas listas y baremos es que muchos modelos de vehículos no están incluidos en ellas, dado que es imposible recopilar todos y cada uno de los modelos producidos a lo largo de la historia o saber realmente cuál es el estado de un coche sin examinarlo.
Muchos propietarios que buscan tener una idea del precio acuden a páginas de anuncios clasificados y buscan el mismo modelo de coche, pero se vuelve a caer en la misma trampa: no se puede valorar un coche con exactitud si no se tasa adecuadamente, ya que cada coche ha tenido una vida diferente.
La única forma de saber con precisión qué precio alcanzaría un coche clásico en el mercado es acudiendo a un experto, que deberá tasarlo y examinarlo detenidamente. Es la mejor forma de evitar fraudes o de revender por menos dinero, sobre todo si el coche cuenta con mejoras técnicas o añadidos posteriores.
3. La mejor tasación de coches clásicos está en compramostucoche.es
Como ya debes de imaginar, la única forma de conocer con seguridad por cuánto se cotiza un coche clásico es dejarlo en manos de un experto que use la tasación más fiable y además conozca los entresijos del mercado.
Es por esta misma razón que compramostucoche.es se ha coronado como la empresa líder en tasación de vehículos del mercado europeo, operando en los mercados más grandes e importantes. Nuestra experiencia es la que nos ha enseñado cómo ofrecerle el precio más justo al cliente y asegurar una tasación buena, eficaz y rápida, que se traduzca en la mejor experiencia posible para el usuario.
Gracias a nuestra tasación que te permite obtener tu precio de venta directamente en tu email, tasar tu coche clásico nunca fue tan fácil y seguro. No usamos listas de precios, sino solo la opinión de técnicos expertos. Tasa tu coche ahora y consigue un precio justo por tu coche clásico.