Las ventas de coches en 2018 en España: cifras y realidades

El sector automovilístico nacional ha cerrado el ejercicio de 2018 con un incremento en las ventas respecto al año anterior, pero las dudas sobre el futuro crecimiento siguen planeando, especialmente en lo relativo a los vehículos de diésel.

10.01.2019

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1. Un año de altibajos y despedidas

El pasado 2018 fue el año en el que definitivamente los españoles dijeron adiós al diésel. Tras años liderando las ventas y las nuevas matriculaciones, los vehículos de diésel han sido desbancados por primera vez por los de gasolina, tendencia que ya se venía observando desde el escándalo por las emisiones y que se ha afianzado más en el imaginario colectivo, debido especialmente a las nuevas políticas de contaminación y al buen posicionamiento en el mercado de modelos híbridos y eléctricos.

Las ventas de coches en 2018 han sido superiores en un 7 % a las del año anterior, a pesar de todo, con 1,32 millones de unidades vendidas en España, un ligero incremento que pone de manifiesto la recuperación que ha experimentado este sector en los últimos años. Y todo parece apuntar a que la superioridad de la gasolina respecto al gasóleo a la hora de comprar un vehículo volverá a repetirse en el ejercicio actual. Si año tras año, desde la década de los 90, hemos asistido al reinado del gasóleo por encima de todo, el mensaje lanzado por las autoridades sanitarias y las instituciones ha calado en los conductores, cuyo escepticismo ha incrementado a la par que las ventas de coches ecológicos.

La incertidumbre respecto al futuro se ha saldado con esta bajada en el volumen de ventas desde agosto de 2018 y viene afectando también a las perspectivas respecto a este 2019. Sin embargo, las predicciones de ventas no son tan favorables como cabría esperar, especialmente cuando llevamos asistiendo a un constante incremento de las ventas desde el inicio de la crisis económica, la cual golpeó con vileza a este sector.

Pero 2019 puede terminar siendo un año positivo en cuanto a ventas, especialmente con la puesta en marcha de nuevos planes para incentivar la compra y con nuevas medidas como la de los distintivos ambientales, que sin duda impulsarán la venta de vehículos modernos y adaptados a las nuevas necesidades.

Por otra parte, las ventas de coches en 2018 que han destacado durante este ejercicio arrojan luz sobre las marcas y modelos que han marcado tendencia, y pueden ayudarnos a vislumbrar el panorama de los próximos años.

2. Los coches más vendidos en 2018

En cuanto a coches más vendidos en 2018, un año más el producto nacional es el más solicitado por los conductores españoles, que han vuelto a coronar a Seat como la marca que más unidades ha vendido en este pasado 2018. El modelo León ha alcanzado la cifra de 34.897 unidades y se alza como el más vendido en España, seguido del Ibiza con 31.392 nuevas matriculaciones.

Nissan escala hasta la segunda posición y su modelo insignia, el Qashqai, ha sido adquirido 31.287 veces, siendo la primera marca extranjera favorita de los usuarios españoles.

El Dacia Sandero, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un habitual en el panorama nacional, fue otro de los más vendidos durante el año pasado. Es uno de los modelos más asequibles en su segmento y la principal razón por la que se han matriculado 31.130 nuevas unidades.

La francesa Renault también ha conseguido buenos resultados y sus modelos estrella, el Mégane (29.082 unidades) y el Clío (28.859 unidades) siguen entre los más vendidos de España. Por otra parte, la alemana Volkswagen ha visto disminuir sus ventas a lo largo de este año. Influido o no por el escándalo de las emisiones o por su precio un poco más alto dentro de su segmento, los modelos icónicos de la firma, Polo (28.173 unidades) y Golf (27.090 unidades) han descendido posiciones entre los más vendidos en 2018, pero siguen siendo dos clásicos indiscutibles entre los usuarios.

Cierran la lista de los coches más vendidos en España en 2018 dos modelos franceses, el Citroën C4 (26.123) y el Peugeot 3008 (22.870), ambos en el segmento de los SUV.

3. Retos de cara al futuro

La recuperación económica toma el pulso en la industria del automóvil como principal indicador de la situación, y el 2018 fue un año tranquilo y de consolidación a pesar del ligero desfase experimentado a finales del año. De cara al 2019, los fabricantes esperan una bajada en la compra de vehículos de gasóleo por detrás de la gasolina o de los impulsados con GLP, así como un despunte en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos. Además, 2019 traerá también algunos incentivos a la compra de este tipo de vehículos, por lo que los números en la ventas subirán sin duda. Sin embargo, el sector automovilístico tiene aún pendiente ciertos retos que superar, y quizás 2019 ofrezca el mejor escenario para conseguirlos.