Después de un accidente grave, a menudo el conductor y los pasajeros involucrados no son capaces de contactar por sí mismos con los servicios de emergencia. Esto suele deberse al shock mismo del accidente, o a que los pasajeros del vehículo han sufrido algún tipo de lesión que les impide tomar acción. Sea cual sea el motivo, lo que está claro es que en situaciones así unos pocos minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Este es precisamente el motivo por el que a partir del 31 de marzo de 2018 un nuevo “ángel guardián digital” irá integrado de serie en todos los vehículos de nueva fabricación en la UE: el sistema eCall se encargará de notificar a los servicios de emergencia después de que se produzca un accidente, y lo que es más, guiarlos hasta el lugar exacto del suceso. Con esta nueva medida, la Comisión Europea estima reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en aproximadamente un 10 %. Te contamos cuáles son las diferentes funciones de eCall, así como las obligaciones y problemas asociados a este novedoso sistema.
1. Un vistazo rápido a eCall
Desde finales del mes de marzo todos los coches de nueva fabricación deberán estar equipados con el sistema de llamada de emergencia eCall. La normativa nace directamente de la regulación 2015/758 marcada por la Unión Europea, y abarca a todos los nuevos turismos y vehículos ligeros. Los conductores deberán familiarizarse con este nuevo sistema, que se espera reduzca el número de muertes en carreteras europeas en aproximadamente un 10 %.
eCall es en realidad la abreviatura de “Emergency Call”, que se traduce por llamada de emergencia en inglés, y funcionará por igual en toda Europa. En caso de detectar una emergencia, el sistema establece una comunicación por voz con el servicio 112, así como con la estación de primeros auxilios más cercana. eCall utiliza telefonía móvil y posicionamiento por satélite para recopilar información acerca de la localización del coche, así como del tipo de vehículo involucrado en la emergencia y el número de pasajeros, al mismo tiempo que activa la señal de emergencia. Estos datos permiten a los servicios de emergencia determinar la naturaleza del accidente. La llamada de emergencia automática, que también se puede activar manualmente, ahorra un tiempo valiosísimo en caso de accidente, ya que se transmite inmediatamente después de que se produzca la colisión, y tiene el potencial de salvar vidas al facilitar un tiempo de respuesta mucho más rápido.
2. Los objetivos del sistema eCall
25.500 personas perdieron la vida en las carreteras de la Unión Europea en 2016, mientras que 135.000 resultaron gravemente heridas. Aunque estas cifras se han reducido sustancialmente en últimos años, las carreteras europeas aún están lejos de la llamada "Visión Cero" un proyecto de seguridad vial internacional que busca un mundo libre de accidentes de tráfico y heridos graves. Es precisamente este proyecto el que llevó a la Unión Europea a plantear un primer sistema automático de llamadas de emergencia en octubre de 2015, que entonces se vio demorado a raíz de las protestas de múltiples organismos y activistas en favor de la protección de datos. Con la próxima implementación integral, la UE espera lograr:
- Reducir el número de muertes en toda Europa en aproximadamente 2.500 por año.
- Proveer atención médica de manera más rápida y más efectiva.
- Reducir la gravedad de las lesiones en un 15 %.
- Disminuir el tiempo de respuesta en aproximadamente un 50 % en zonas rurales y un 40 % en ciudad.
Las carreteras europeas y los conductores que las usan se beneficiarán especialmente de esta última ventaja, ya que el sistema eCall facilitará la atención en caso de accidentes graves, por ejemplo en áreas remotas o poco pobladas, donde a menudo el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia depende de lo que se tarde en notificar un accidente. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que no siempre las personas involucradas en un accidente son capaces de informar a los servicios de emergencia de una colisión, ya sea porque los pasajeros están inconscientes tras el accidente, porque han resultado heridos porque han entrado en estado de shock o están bajo mucho estrés. Una llamada automatizada a través de eCall reducirá al mínimo los tiempos de notificación y respuesta.
La obligación de prestar primeros auxilios se mantiene
Los conductores seguirán estando obligados a proporcionar primeros auxilios tras la implementación, a pesar de que el sistema eCall ayude a solicitar asistencia inmediata. En primer lugar, porque no todos los automóviles estarán equipados con la función eCall a partir del 31 de marzo, ya que sólo existe la obligación de instalarlos en vehículos nuevos. Además, incluso si los automóviles disponen del sistema eCall, aún son necesarias otras medidas de actuación al margen de alertar a los servicios de emergencia, como asegurar el lugar del accidente o brindar primeros auxilios a las personas heridas.
3. ¿Cómo funciona el sistema eCall?
El sistema eCall es un "sistema durmiente": solo establece una conexión telefónica después de recibir feedback directamente a través los sensores de colisión del coche, o mediante activación manual, si por ejemplo otros conductores presencian un accidente y quieren informar a los servicios de emergencia.
El sistema también puede activarse manualmente cuando se dan otras situaciones que no sean necesariamente accidentes o colisiones, como por ejemplo emergencias médicas graves. Los vehículos nuevos dispondrán de las siguientes funciones, que permiten el correcto funcionamiento del sistema eCall.
- Receptor GPS para localizar el posicionamiento exacto del coche.
- Dispositivo de control para informar de la ubicación.
- Antena GSM para realizar la llamada de emergencia.
- Control eCall para recopilar datos y establecer una conexión.
- Módulo manos libres para establecer contacto con los pasajeros.
- Suministro de energía de emergencia en caso de fallo en la batería.
- Interruptor para hacer llamadas de emergencia de forma manual.
- Luz de control para identificar la funcionalidad del sistema.
- Hoja de rescate con información específica del vehículo.
- Sensor de choque para determinar las condiciones del accidente.
Al margen de los dispositivos que hacen posible la transmisión de la la posición del vehículo, existen otros elementos vitales para el funcionamiento del sistema eCall, como por ejemplo los sensores de choque del coche, que permiten determinar el tipo y la gravedad del accidente, registrando entre otras cosas el uso o no de los airbags. Gracias a estos datos, los servicios de rescate pueden prepararse para la emergencia antes de llegar al lugar del accidente. Idealmente, los vehículos también incorporarán un botón de alerta para la asistencia en carretera.
4. ¿Qué datos se transmiten?
Los servicios que asistan la emergencia deben ser capaces de localizar el lugar del accidente con facilidad. Su capacidad para proporcionar la asistencia adecuada depende sobre todo de la cantidad de información de la que dispongan; para ello, el sistema eCall transmitirá una serie de datos fundamentales una vez activada la llamada de emergencia electrónica. Estos datos son siempre los mismos, independientemente de la emergencia;
- Posición del vehículo: latitud y longitud geográfica, así como las dos últimas posiciones del coche y la diferencia entre éstas y la posición actual.
- Datos de control: si la activación ha sido automática o manual, si se trata de un test o una llamada de emergencia real, la clase del vehículo, el dígito binario o la fiabilidad de la posición.
- Hora del accidente y dirección del viaje.
- Número de chasis (VIN): número de 17 dígitos para la identificación inequívoca del vehículo de acuerdo con ISO 3779.
- Tipo de transmisión: eléctrica, diesel, gasolina o GLP.
- Número de pasajeros: basado en el número de cinturones de seguridad abrochados.
El sistema no almacenará ningún dato acerca del propietario del coche, por lo que no será necesario actualizar los datos si se produce un cambio de titularidad.
¿A quién se le notifica una eCall?
¡El sistema eCall sólo transmite datos a los servicios de emergencia! Únicamente el propietario del vehículo puede configurar el sistema de modo que el fabricante también reciba una notificación en caso de accidente.
5. eCall y la privacidad de datos
La Unión Europea ha dispuesto normas específicas que obligan a los fabricantes a garantizar que la tecnología eCall elimine de forma permanente los datos recopilados a través de su sistema. Los servicios de emergencia tampoco podrán transmitir los datos a terceros sin el consentimiento explícito del propietario del vehículo. Como mencionamos anteriormente, el sistema eCall funciona como un sistema durmiente: esto evita que pueda trazarse la posición del vehículo en un momento dado, y asegura que sólo se transmitan datos automáticamente después de un accidente. Los detractores de eCall temen que este sistema representa un paso más hacia la trazabilidad completa de los conductores europeos y a una estructura de monitoreo integral.
La introducción inminente de eCall ha desencadenado un serio debate en torno a la privacidad de los datos, que dio lugar a la postergación de la aprobación del sistema en 2015, dando lugar a un debate fundamental en torno a la privacidad en los pasillos del parlamento de la UE. Las voces más críticas ven en el sistema una amenaza potencial a la privacidad de los conductores y, de hecho, fabricantes y aseguradoras ya han mostrado gran interés en la información que potencialmente se recopile a través del sistema. La introducción de servicios comerciales adicionales al sistema eCall se anticipa como una de las mayores amenazas en este sentido, ya que estos servicios, a diferencia del sistema principal, sí podrían establecer una conexión permanente a la red. Los conductores preocupados por la prevención efectiva de dichos riesgos deberán adherirse al sistema básico eCall, que solo establece una conexión a Internet después de un accidente.
6. ¿Es posible desactivar el sistema eCall?
La desactivación del sistema eCall no está prevista y es virtualmente imposible debido a la conexión del sistema con otros sistemas internos del vehículo. Cualquier función que permita la fácil desactivación de eCall interferirá con la obligación integrar a todos los vehículos de nueva fabricación al sistema europeo. El sistema eCall se ha concebido como un componente fijo, que deberá pasar las correspondientes inspecciones, lo que significa que un vehículo podría perder la capacidad de circular por la Unión Europea si el sistema se desactiva. Si además la desactivación se descubre, por ejemplo, después de un accidente, el seguro podría incluso anular su cobertura.
7. ¿Deben modernizarse los vehículos viejos con el sistema eCall?
No hay obligación de actualizar los vehículos que ya están en circulación, ya que las regulaciones de eCall se aplican exclusivamente a los vehículos nuevos. Los conductores que se sientan más cómodos con un sistema de emergencia instalado en el coche pueden elegir entre varias opciones, que pueden instalarse con relativa facilidad a través del encendedor o de la interfaz OBD2.
OBD2
El sistema de diagnóstico a bordo (OBD) inspecciona todos los sistemas del coche y proporciona información para su reparación. Desde 2004, todos los nuevos vehículos de la UE tienen instalado el sistema OBD2. La interfaz ofrece datos fiables sobre las emisiones y los porcentajes de fallo en el encendido del motor, y también se puede emplear para instalar un sistema automático de llamadas de emergencia.
Algunas de estas soluciones son bastante costosas, mientras que otras ya informan de accidentes pequeños a las aseguradoras de coches. Es importante comparar los costes, beneficios y desventajas de cada sistema antes de tomar una decisión. La siguiente tabla ofrece una descripción general de las características más importantes del sistema eCall, los servicios de notificación de accidentes de las aseguradoras, y los sistemas automáticos de llamada de emergencia. Los costes de adquisición y mantenimiento de los distintos proveedores varían mucho.
Sistema | eCall | Servicio de notificación de accidentes | Llamada de emergencia automática |
---|---|---|---|
Costes de adquisición | Nada | Nada | aprox. 119 - 1000 € |
Costes de mantenimiento | Depende del fabricante | Cuota anual aprox. 9 - 40 € | Cuota anual aprox. 0 - 80€ |
Tipo de transmisión | SIM | Bluetooth | Bluetooth |
Requisitos previos | Galileo y GSM, antena, dispositivo de control | Encendedor (12 Volt), Smartphone App | Interfaz OBD2, Smartphone App |
Llamada de emergencia manual | Sí | Sí | La mayoría |
Obligación contractual | No | Sí | Parcialmente |
Usuarios | 1 | < 5 | 1 - ilimitado |
eCall
- Costes de adquisición: Nada
- Costes de mantenimiento: Depende del fabricante
- Tipo de transmisión: SIM
- Requisitos previos: Galileo y GSM, antena, dispositivo de control
- Llamada de emergencia manual: Sí
- Obligación contractual: No
- Usuarios: 1
Servicio de notificación de accidentes
- Costes de adquisición: Nada
- Costes de mantenimiento: Cuota anual aprox. 9 - 40 €
- Tipo de transmisión: Bluetooth
- Requisitos previos: Encendedor (12 Volt), Smartphone App
- Llamada de emergencia manual: Sí
- Obligación contractual: Sí
- Usuarios: < 5
Llamada de emergencia automática
- Costes de adquisición: aprox. 119 - 1000 €
- Costes de mantenimiento: Cuota anual aprox. 0 - 80€
- Tipo de transmisión: Bluetooth
- Requisitos previos: Interfaz OBD2, Smartphone App
- Llamada de emergencia manual: La mayoría
- Obligación contractual: Parcialmente
- Usuarios: 1 - ilimitado
8. Pronóstico: eCall, el salvavidas electrónico
Cada vehículo nuevo tendrá su propio “ángel guardián digital” instalado a partir de abril de 2018. Este sistema solicitará asistencia inmediata después de que se produzca un accidente. Con opciones automáticas y manuales de transmisión de datos, el sistema eCall logra satisfacer todas las demandas necesarias para cumplir con los objetivos de siniestralidad de la UE. El número de muertes relacionadas con accidentes de tráfico debería reducirse en torno a un 10% gracias a unos primeros auxilios más rápidos y efectivos. Además, el sistema reducirá el número de lesiones graves relacionadas con colisiones. A pesar de todo, los propietarios aún deberán analizar de cerca el sistema eCall, en particular con todo lo relacionado a la privacidad de datos.
El uso exclusivo del sistema básico eCall, sin servicios adicionales, ofrecerá a los pasajeros un servicio de emergencia seguro. Los derechos a la autodeterminación en el uso de datos personales estarán garantizados por las estrictas directrices establecidas por la UE. El sistema eCall ofrece un gran potencial para contribuir a la seguridad de las carreteras europeas, estableciendo la conexión más rápida posible con el centro de emergencia más cercano, y ofreciendo a los equipos de emergencia la posibilidad de prepararse con antelación para el accidente gracias a una completa batería de datos.