La evolución del SUV

Existen diferentes opiniones sobre cuál fue el primer SUV de la historia, pero lo que sabemos seguro es que su fabricación empezó a mediados del siglo XX y con un propósito inicial muy diferente al que hoy en día tenemos sobre estos automóviles todocamino.

28.01.2019

Coche SUV
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Veni, vidi, vici: cómo el SUV ha conquistado el mundo

Los primeros antecedentes históricos los podemos encontrar en los vehículos militares estadounidenses utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué ha pasado para que esos vehículos originalmente comerciales y militares se hayan convertido en uno de los segmentos más vendidos actualmente en todo el mundo para un uso y un consumidor totalmente diferente al inicial?

Para ello, hagamos un poco de memoria y retrocedamos en el tiempo. Tras un primer uso del famoso Jeep por parte de los americanos en la Segunda Guerra Mundial, American Motors Corporation (AMC) pensó que estos todoterrenos podrían ser útiles también para una gran parte de la población que entre los años 40 y 50 aún se dedicaba a la vida y el trabajo en el campo. Además, también se dirigió su comercialización hacia las familias urbanas como un sustituto del coche tradicional. Pero los americanos no fueron los únicos en empezar a comercializar este tipo de vehículo, ya que los británicos debutaron con el famoso Land Rover en 1948, y más tarde lo haría Toyota con el Toyota Land Cruiser en 1954, adoptado por la Agencia de la Policía Nacional de Japón.

Aunque los SUV ya contaban con cierta popularidad, no será hasta los años 90 cuando despeguen del todo, convirtiéndose en la primera opción de los americanos y los asiáticos a la hora de comprar un coche. Será aquí cuando el Jeep Cherokee se convierta en el primer SUV según el entendimiento moderno de la palabra, o así lo afirma Robert Casey, el comisario de transporte en el Museo Henry Ford. No cabe duda de que este tipo de vehículos han marcado un antes y un después, tanto en la industria automovilística como en las vidas de los conductores. Puedes apreciar mejor su evolución e impacto a través e este infográfico.

¿Y qué hay de los SUV en Europa? ¿Acaso a los europeos no les gustaba este segmento lo suficiente? Pongámonos en situación. En Europa, con entornos mucho más urbanizados y con difícil acceso al aparcamiento, lo último que se necesitaba era un coche de unas dimensiones tan grandes. Entonces, ¿qué nos ha llevado a que hoy en día sea el segmento automovilístico más solicitado entre los conductores?

Algunos conductores empezaron a demandar automóviles más sólidos y seguros orientados al estilo de vida urbano. Además, el espacio comenzaba a ser importante junto con una mayor capacidad de carga. Todo esto, junto al atractivo de tener un coche completamente diferente de hasta lo que ahora habían experimentado como consumidores automovilísticos y los precios competitivos que estos ofrecían, hizo que poco a poco subiese la popularidad del SUV entre los europeos. Al mismo tiempo, marcas importantes del automóvil que hasta ahora no habían fabricado vehículos pertenecientes a este segmento comenzaron a hacerlo. El resultado es la gran oferta de la que podemos disfrutar actualmente.