Pero ¿qué modelos son los preferidos por los conductores de hoy? Este este reportaje, compramostucoche.es, la red de compra de automóviles más grande de Europa, arroja algo de luz sobre los registros y cuotas de mercado de los nuevos coches eléctricos e híbridos, así como sobre aquellos que inician un segundo ciclo de vida como vehículos usados. El estudio se basa en las estadísticas de la UE y en un millón de vehículos tasados por compramostucoche.es entre 2014 y 2017.
1. El crecimiento en números
Para entender el mercado de la eMovilidad es necesario echar un vistazo al total de automóviles nuevos vendidos en Europa en este período de tiempo. El consecuente análisis toma como ejemplo los coches híbridos, de entre los cuales hay que diferenciar los híbridos enchufables (PHEV), híbridos puros (HEV) y coches eléctricos (VEB). La UE registró un total de 38.271.446 turismos nuevos (8.526.321 en 2014; 9.330.239 en 2015; 9.963.640 en 2016; 10.451.246 en 2017). En este mismo período, los automóviles eléctricos y los vehículos híbridos aún presentaban escasa participación en el mercado automotriz, siendo la proporción de coches híbridos de nuevo registro la que se mantuvo más alta por delante de los eléctricos; a pesar de todo, el mercado ha experimentado un desarrollo considerable, que apunta a un crecimiento aún mayor.
2. Un nuevo desarrollo en el mercado de automóviles
Siguiendo con estos datos, los coches híbridos experimentaron un crecimiento de un 0,85 % entre 2014 y 2015, seguido de una pequeña recesión con un plus de únicamente el 0,12 % en el año siguiente. La cuota de los coches eléctricos se sitúa en una fracción de los híbridos, con un porcentaje del 0,44 % en 2015, recuperándose en 2017 al alcanzar una cuota del 0,72 %. O lo que es lo mismo: en sólo dos años, el porcentaje de vehículos eléctricos ha aumentado en un 0,28 %, quedándose un 2,74 % (2,75 % HEV, 0,71 % PHEV) por detrás de los vehículos híbridos, cuya cuota de mercado se situó en un 3,46 % (2,75 % HEV, 0,71 % PHEV) en 2017. Comparando el promedio de vehículos eléctricos con híbridos, la diferencia es relativamente grande: los vehículos híbridos dominan el promedio nacional de los países europeos, con una cuota de mercado externo del 2,44 %, en comparación con el 0,56 % de los automóviles eléctricos.
Uno de los países a la cabeza en el registro de automóviles eléctricos e híbridos es Suecia. En 2015, el mercado sueco fragmentado entre el 95,21 % de coches con motor de combustión*, 0,82 % eléctricos y 4,15 % híbridos (2,4 % HEV, 1,57 % PHEV), evolucionó hacia el 90,63 % de combustión, 1,01 % eléctricos y 8,36 % híbridos. Con estas cifras, Suecia ha conseguido desmarcarse con la combinación más alta de coches ecoeficientes entre todos los países de la UE en 2017.
Los Países Bajos son otro ejemplo destacado de progresión si nos fijamos en el resto de países de la UE. El país obtuvo una cuota de combustión del 88,21 % en comparación con el 0,82 % eléctrico y el 10,98 % híbrido (3,17 % HEV, 7,81 % PHEV) en 2015, indicando una adaptación temprana a los automóviles ecológicos de bajas emisiones, como así como un incremento constante en las cuotas de coches eléctricos (0,82 % en 2015 y 2,23 % en 2017). Por otro lado, la altísima cuota de híbridos de 2015 (10,98 %), fue seguida de una inmensa regresión, estancandose en un 6,73 % desde entonces y hasta 2017.
Como muestra el análisis de datos de los países europeos, tanto la cuota eléctrica como la híbrida de automóviles nuevos registrados aumentó entre 2015 y 2017, con un total de +2,11 % para ambos tipos de automóviles. No obstante, estos resultados son sólo una pequeña fracción del total, si incluimos a los coches con motor de combustión. El número de automóviles de combustión de nuevo registro se ha mantenido bastante elevado a través de los años, con un porcentaje promedio del 97,01 % entre 2015 y 2017, una cifra que, hoy por hoy, no representa una competencia real frente a los coches eléctricos e híbridos (gráfico).
3. El mercado de los coches usados
Según los datos recopilados entre 2014 y 2017 por compramostucoche.es, existe una clara predisposición, que puede catalogarse como un top 5 de modelos eléctricos e híbridos más populares introducidos en el mercado de los coches usados en los últimos tres años en Europa. Mientras Toyota domina el ranking con su modelo Prius, con un porcentaje del 65,21 %, las cuotas de otros vehículos híbridos se encuentran dentro del mismo rango. La situación es más o menos similar cuando hablamos de coches eléctricos, con el Renault ZOE en cabeza. El siguiente gráfico brinda una visión más precisa de los porcentajes de coches ecológicos en el mercado de automóviles usados de Europa.
El creciente número de registros de vehículos eléctricos e híbridos entre 2016 y 2017 apunta a un desarrollo positivo dentro de este sector. Aunque el promedio de vehículos de bajas emisiones en el mercado de automóviles usados es diez veces menor que la cuota de vehículos nuevos de la UE, existe una diferencia visible y una clasificación clara entre los distintos países de Europa, definida por un cierto retroceso generalizado en el uso actual de vehículos H/E, con una pequeña cuota de aumento en vehículos de bajas emisiones en Alemania y España (+ 0,01 %).
En comparación, los Países Bajos dominan el mercado con una mayor proporción de automóviles eléctricos e híbridos, con un total de 0,14 %, mientras que en Francia, la proporción de vehículos H/E es sustancial, con una participación de un 0,16 % en coches eléctricos y 0,17 % entre 2014 y 2017. Aunque los motores híbridos tienen la mayor cuota dentro del mercado de automóviles usados, el aumento del crecimiento fue más fuerte en el segmento eléctrico de 2016 a 2017, con un salto del 0,05 % al 0,10 %.
Es más, resulta sorprendente que países como Austria hayan registrado un aumento notable entre 2015 y 2017, con tres veces más vehículos eléctricos, pasando del 0,54 % al 1,54 %. Otros países como Italia, España o Alemania mostraron un aumento más moderado, con un promedio de 0,3 % a 0,4 % en el mismo período de tiempo. Sin embargo, los automóviles de combustión siguen siendo los más populares, como muestra la cuota total de mercado, con un 99,7 % de vehículos en el cómputo global de los países europeos.
Posibles explicaciones
Las tasas positivas de Suecia, que representa la combinación más alta de automóviles ecoeficientes de entre todos los países de la UE, brindan una buena oportunidad para elaborar un primer análisis del crecimiento positivo de los automóviles ecológicos. Suecia es un país famoso por su ideología pionera, tecnología avanzada y estructuras sociales. Este perfil podría ser un indicador de por qué la población sueca presenta un mayor interés hacia las tecnologías híbridas.
Además, el gobierno sueco concede bonificaciones ambientales aplicables a los vehículos de este tipo: actualmente, existen subsidios de 4.000 euros para los vehículos ecológicos (eléctricos), además de un bono de 6.000 euros cuando se compra dicho vehículo, efectivo a partir del verano de 2018. Los coches híbridos obtienen un beneficio fiscal de 2.000 euros sobre el precio del nuevo automóvil. Otros países como Francia han adoptado medidas similares, y actualmente los conductores franceses disponen de la denominada “bonificación ecológica”, que recompensa a los compradores de un nuevo vehículo eléctrico con una ayuda financiera de hasta el 27 % sobre el valor del coche, con un límite de hasta 6.000 euros.
Los motivos que explican la elevada cuota de mercado de los vehículos de combustión podrían estar relacionados con la popularidad y el precio de dichos coches. Los motores de combustión representan el estándar del automóvil moderno, con precios relativamente bajos en comparación con los vehículos de bajas emisiones. Según datos recientes proporcionados por statista.com, el precio medio de una marca comercial para un automóvil de combustión se sitúa en torno a 15.110 euros, mientras que un Smart Fortwo, un urbano eléctrico de dos plazas, está disponible por casi 22.000. Los precios relativamente altos podrían convertirse en una espinita en el costado de muchos conductores europeos interesados en los vehículos de bajas emisiones.
4. Los "obstáculos ecológicos"
Aunque la visión de un medioambiente sin emisiones se encuentre ya en una etapa avanzada, todavía existen problemas que necesitan ser resueltos antes de que Europa llegue a cumplir estos objetivos. Un ejemplo: muchos fabricantes aún tienen dificultades para producir automóviles eléctricos con eficiencia. El modelo eléctrico Ioniq del fabricante surcoreano Hyundai, por ejemplo, tarda 12 meses en construirse, enviarse y llegar al país de destino. Para gestionar la paciencia del cliente, Hyundai ofrece un Ioniq Hybrid de alquiler por 149 euros al mes.
Otro obstáculo añadido es la escasa disponibilidad de estaciones de carga. Aunque la red de carga en Europa ya presenta datos favorables, con un total actual de 92.728 estaciones, no todas las áreas están cubiertas y resultan accesibles de forma gratuita. Para entendernos: los Países Bajos disponen de un promedio de 191,3 estaciones de carga por cada 100.000 habitantes, Suecia 46,8, Alemania 30,5, Francia 24,3, Bélgica 15,5, España 10,7 e Italia un promedio de 4,5 estaciones de carga.
De acuerdo con la Bundesverband eMobilität, la Asociación Federal de eMovilidad alemana, en torno al 80 por ciento de los propietarios de un automóvil eléctrico cargan sus coches en el hogar a través de una toma de corriente doméstica. En estos casos se recomienda el uso de una llamada "Wallbox", que asegura un proceso de carga hasta diez veces más rápido en comparación con una toma de corriente doméstica habitual, y que tiene un precio de entre 1.000 y 2.000 euros por unidad, un gasto financiero adicional a cargo del propietario del coche.
Estaciones de carga por cada 100.000 habitantes
Diferencias ambientales
Se prevé que el objetivo de limitar las emisiones de 95 gramos de CO2 por kilómetro de la UE se aplique de forma definitiva en el año 2021, por lo que, con el fin de evitar el pago de multas, los fabricantes de automóviles están centrando ya su actividad en los automóviles de bajas emisiones, ya que la producción de automóviles híbridos y/ o eléctricos que emiten cantidades mínimas de CO2 parece ser la salida más plausible para cumplir con estos objetivos.
El mix de energías de los distintos países europeos también juega un papel importante en lo barato y ecológico que resulta realmente un automóvil eléctrico en función de las emisiones de CO2. En Alemania, por ejemplo, el 40 % de la generación de energía proviene del carbón, mientras que en Francia, donde éste valor está por debajo del 4 %, el 70 % de la producción energética es de origen nuclear.
5. Perspectivas
Como muestra nuestro análisis de datos, los automóviles híbridos son los que se registran con mayor frecuencia, mientras que los vehículos eléctricos presentan cada año un mayor crecimiento. En tres años, el sector de los coches de nuevo registro ha experimentado un crecimiento del 2,11 % en comparación con la cuota de 0,5 % de automóviles H/E que fueron reincorporados al mercado como automóviles usados. Este es un número comparativamente bajo, que podría explicarse por la aparición de nuevas tecnologías que están a punto de evolucionar, y lo novedoso del mercado de bajas emisiones en general. Los subsidios gubernamentales y las medidas para promover un mundo con cero emisiones también parecen incrementar el atractivo de los vehículos eléctricos e híbridos dentro de la UE.
Entonces, ¿existe la posibilidad de que el mercado de coches eléctricos e híbridos experimente mayor crecimiento en el futuro cercano? No es improbable, ya que nuestro análisis ha demostrado que, entre 2015 y 2017, los automóviles eléctricos e híbridos registraron un crecimiento verificable y proporcional: dado que el número de nuevas matriculaciones ha aumentado un 11 % en los últimos cuatro años, existe una posibilidad real de que se incremente aún más el número de coches eléctricos en las carreteras europeas, lo que posiblemente afecte a las cifras del mercado del automóvil en el futuro cercano. Por supuesto estas predicciones se basan en una tendencia, aunque tanto las subvenciones planificadas, como las leyes futuras y las sanciones dentro de la UE podrían conducir a un cambio en el mercado, y un nuevo impulso para las estrategias libres de emisiones entre los fabricantes de automóviles.
¹ Los dominios involucrados en este análisis se basan en las evaluaciones de los siguientes países: compramostucoche.es / wirkaufendeinauto.de / wirkaufendeinauto.at / noicompriamoauto.it / wijkopenautos.nl / vendezvotrevoiture.fr / wijkopenautos.be / vikoperdinbil.se
² acea.be; basado en vehículos de nuevo registro en los siguientes países: DE, AT, NL, BE, IT, ES, SE, FR
³ Ibíd.
⁴ Nuevos modelos registrados de VEB (vehículo eléctrico de batería), PHEV (vehículo híbrido eléctrico enchufable) y HEV (vehículos híbridos eléctricos).
⁵ acea.be; El HEV (vehículos híbridos eléctricos) es un tipo de vehículo híbrido que combina un sistema convencional de motor de combustión interna (ICE) con un sistema de propulsión eléctrica (transmisión híbrida del vehículo).
PHEV (vehículos híbridos eléctricos enchufables): las características de un vehículo híbrido eléctrico convencional, que tiene un motor eléctrico y un motor de combustión interna (ICE), y de un vehículo totalmente eléctrico, que tiene un enchufe para conectarse a la red eléctrica.
⁶ En base a los datos recopilados por compramostucoche.es
Fuentes:
www.acea.be (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles; Association des Constructeurs Européens d'Automobiles; lobby que representa los intereses de la industria automovilística en la Unión Europea).
www.kba.de (Kraftfahrt Bundesamt, una autoridad federal superior en Alemania. El KBA es responsable del tráfico en carretera e informa al Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI). Su sede está en Flensburg).
www.eafo.eu Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, Comisión Europea).
Índice de abreviaturas / Glosario
PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable), HEV (vehículo eléctrico híbrido)
Híbrido: un vehículo híbrido se define a sí mismo como un vehículo de motor con al menos un motor eléctrico y un convertidor de energía. El vehículo extrae la energía de un dispositivo de almacenamiento para obtener energía eléctrica y de un tanque de combustible en funcionamiento, en la forma de un motor de combustión interna.
VEB (vehículo eléctrico de batería)
Por definición, un automóvil eléctrico es un vehículo para el transporte de pasajeros, que es conducido por un motor eléctrico (de impulsión eléctrica) y una batería de tracción, lo que significa que no requiere un rango extensor, una pila de combustible o una catenaria. Dado que el coche eléctrico en sí mismo no emite contaminantes durante su funcionamiento, se clasifica como un vehículo libre de emisiones.
Limitaciones
- Evaluaciones ≠ compras, cantidad absoluta de evaluaciones diferenciadas en años y países
- Las predicciones solo se basan en una tendencia
- Las leyes futuras podrían conducir a un cambio en el mercado
- No incluye todos los países europeos (Unión Europea)