Cuánto cuesta matricular un coche

Aunque el trámite de matricular el coche en la DGT tiene casi “tarifa plana”, en el proceso de matriculación pueden aplicarse algunos costes adicionales. La entrada en vigor de la nueva normativa WLTP incrementa el precio medio de adquisición de un automóvil nuevo alrededor de 1.000€, mientras que el mercado de vehículos usados apenas se ve impactado por esta medida.

10.10.2023

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1. Cuánto cuesta matricular un coche nuevo

Si se entiende como nuevo un vehículo recién adquirido en el concesionario, el coste de la primera matriculación dependerá de cómo gestiones este trámite. La inmensa mayoría de concesionarios ofrece llevar a cabo la matriculación de manera telemática, aunque la gestión conlleva un precio que varía de un concesionario a otro, y que se suma al coste de matriculación del coche. El desglose total de gastos aparecerá reflejado en la factura.

Independientemente de lo que cobre el concesionario por matricular el coche, y del impuesto de matriculación, el proceso es relativamente sencillo y no muy costoso.

Tasa que tienes que abonar a la DGT: 97,80 €

Impuesto de matriculación: se abona directamente a Hacienda y depende de las emisiones de CO2 del coche, por lo que para calcularlas necesitarás solicitar el tríptico del coche al concesionario. Los tramos fijados en la Reforma de 2023 aplican los siguientes valores según las emisiones:

EMISIONES

  • Hasta 120 g km de CO2 (eléctricos y otros) ➢ 0%
  • 121 a 159 g/km de CO₂➢ se cobra el 4,75% sobre la base imponible del vehículo
  • 160 a 199 g/km de CO₂➢ se cobra el 9,75% sobre la base imponible del vehículo
  • Por encima de 200 g/km de CO₂➢ se cobra el 14,75% sobre la base imponible del vehículo

El impuesto de matriculación en algunas ocasiones puede conllevar exenciones y descuentos basados en el tipo de vehículo que sea. Consulta tus opciones si, por ejemplo, el titular es una persona con movilidad reducida, si se trata de un vehículo para familias numerosas, o si son coches profesionales, viviendas o vehículos mixtos adaptables.

Impuesto de circulación: se abona al Ayuntamiento en el que esté empadronado el titular del coche, y al ser un impuesto municipal, varía dependiendo del municipio y de la potencia fiscal del coche. Por ejemplo, los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos suelen disfrutar de descuentos bastante jugosos en el impuesto de circulación, por lo que resulta difícil calcular la cuantía sin conocer los datos exactos de cada vehículo en particular. Deberás abonar este impuesto entre el 1 de enero y el 31 de julio de cada año.

Otras exenciones en el impuesto de circulación:

  • Los coches oficiales
  • Los coches municipales, como los de la policía local
  • Las ambulancias
  • Los vehículos para personas de movilidad reducida
  • Los autobuses públicos
  • Los vehículos destinados a la inspección agraria, incluidos tractores y remolques
  • Los vehículos de colección

Troquel de las placas de matrícula: deberás acudir a un taller especializado para obtener las placas del coche, aportando toda la documentación necesaria para demostrar que ése es el número de tu matrícula. Dependiendo del negocio y del tipo de placa que elijas, el precio de matricular un coche puede oscilar entre 20 y 50 euros.

Si tú mismo llevas a cabo la primera matriculación del coche, recuerda que no se puede circular sin matrículas, por lo que deberás dejar el vehículo estacionado en el concesionario hasta que hayas finalizado todos los trámites y tengas las placas. Sólo así podrás sacarlo del concesionario y llevártelo a casa.

2. Cuánto cuesta matricular un coche de segunda mano

Además del coste adicional de mil euros, el Impuesto de Matriculación 2023 podría aumentar significativamente el coste final de un automóvil nuevo. Esta razón está llevando a un creciente número de conductores a considerar la opción de adquirir vehículos de segunda mano para evitar el Impuesto de Matriculación

La única situación en la que está permitido matricular un coche de segunda mano es si el propietario anterior residía en una provincia distinta del nuevo dueño, y por lo tanto es necesario actualizar la matrícula con las siglas de la provincia. En estos casos no es necesario abonar el impuesto de circulación, ya que el nuevo dueño no es responsable de su pago hasta el 1 de enero del año siguiente, aunque sí el cambio de titularidad del vehículo, y el impuesto de transmisiones patrimoniales. Otros costes añadidos serían, por ejemplo, la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV, necesaria para llevar a cabo el cambio de matrícula.

Tasa que tienes que abonar a la DGT: 97,80 €

Impuesto de transmisiones patrimoniales: se abona siempre que hayas adquirido el coche de segunda mano de un particular, ya que si lo haces en un concesionario el impuesto aplicado será el IVA correspondiente. Para calcular el valor del impuesto de transmisiones patrimoniales deberás acudir primero a las tablas de valoración de Hacienda, buscar el valor fiscal del coche cuando estaba nuevo, y aplicarle el porcentaje de depreciación correspondiente según los años que tenga. Sobre este cociente debes aplicar el tipo de gravamen asignado a tu Comunidad Autónoma, y que puede oscilar entre el 4 y el 8%.

Inspección de la ITV + emisión de nueva tarjeta: entre 40€ y 50€, dependiendo de si se trata de coche gasolina o diesel, por la inspección, y 20€ por la tarjeta.

Troquel de las placas de matrícula: el coste puede oscilar entre 20 y 50 euros.

¿Cuánto vale matricular un coche si cambias de residencia? Si vas a solicitar una nueva matrícula para actualizar las siglas de provincia tras cambiar tu lugar de residencia dentro de España, solo deberás abonar el coste de la tasa de la DGT, ya que no son necesarios el impuesto de matriculación, ni el de circulación, que seguirá vigente desde que se abonó en el año en curso. También son necesarias las dos tarjetas de la ITV (original y nueva) y el pago del troquel de la nueva matrícula.

3. Cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España

Los vehículos que provienen del extranjero están obligados a cambiar su número de matrícula por una matrícula española para poder circular por territorio español, siempre que el lugar de residencia de su titular esté en España.

Un cambio de matrícula de este tipo suele darse por dos motivos: o bien has cambiado tu residencia a España, y por tanto debes ajustar la matriculación de tu coche extranjero a la matrícula Nacional Española, o bien has importado un coche de otro país.

En ambos casos, hay un par de especificaciones que debes tener en cuenta. Si tu cambio de matrícula se produce por un cambio de residencia, es importante que sepas que no es lo mismo regresar a España con un coche que te llevaste temporalmente al extranjero pero que compraste aquí, que directamente matricular un coche extranjero. El precio y los trámites en el primer caso son diferentes, ya que no se trataría de una nueva matriculación sino una rehabilitación. O lo que es lo mismo: cuando se vuelve a dar de alta un coche que se dio de baja definitiva por traslado a otro país.

Si tu coche es importado, los gastos de matriculación del vehículo dependerán de si la importación se produce dentro o fuera de la Unión Europea.

Tanto si residías en el extranjero como si tu vehículo es importado, tienes 6 meses para matricular el coche desde que el vehículo llega a territorio español.

Tasa que tienes que abonar a la DGT: 97,80 €, tanto si se trata de una rehabilitación como de una solicitud de matrícula.

Inspección de la ITV: los coches importados dentro de la Unión Europea no suelen dar problemas a la hora de pasar la ITV, aunque si tu coche proviene de fuera de la UE necesitarás una ficha técnica reducida realizada por un ingeniero, y quizá sea necesario hacer algunas adaptaciones sustanciales en materia de iluminación, que pueden ascender a miles de euros. Además, es posible que necesites llevar a cabo la homologación correspondiente en materia de emisiones antes de pasar la inspección.

Impuesto de matriculación: se abona directamente a Hacienda y depende de las emisiones de CO2 del coche. Los tramos son los mismos que en el caso de una primera matriculación, pero dependiendo de si se trata de un coche nuevo o usado, se calcularán sobre la base imponible o el valor de mercado del vehículo.

Si trasladas tu residencia a España con un coche extranjero con el que ya circulabas anteriormente, puedes solicitar la exención de este impuesto en un plazo de 60 días.

Para justificar la entrada de un coche extranjero por cambio de residencia en lugar de importación es necesario haber residido fuera de España más 12 meses, que deberás acreditar con un certificado de baja consular, haber tenido el vehículo en posesión desde 6 meses antes de la baja consular, y mantener la posesión del coche 12 después del paso de aduanas.

Impuesto de transmisiones patrimoniales o IVA: se abona si el coche es nuevo y se ha adquirido dentro de la Unión Europea. El pago del ITP o IVA depende de si la compra ha sido a un particular (se abonará entonces el ITP), teniendo que acreditar con un contrato ante Hacienda, o de si la compra ha sido a un concesionario o negocio de compraventa (se abonará IVA), presentando factura con CIF intracomunitario. Si has comprado el coche fuera de la Unión Europea, deberás presentar el Documento Único Administrativo emitido por la Aduana tras abonar los impuestos aduaneros correspondientes.

Si en lugar de una importación, lo que tramitas es un cambio de residencia, no deberás abonar ni IVA ni ITP si provienes de un país de la UE, y también estarás exento del pago de aranceles en aduanas.

Impuesto de circulación: se abona al Ayuntamiento en el que esté empadronado el titular del coche, y varía dependiendo del municipio y de la potencia fiscal del vehículo.

Troquel de las placas de matrícula: deberás acudir a un taller especializado para obtener las placas del coche, con un coste entre 20 y 50 euros.