De hecho, la mejor carretera del mundo está en el país luso, según un grupo de expertos. Su normativa de circulación está en la línea del resto de países europeos, pero hay algún detalle singular que conviene que conozcas.
Conducir por Portugal es uno de los planes favoritos de los amantes de los coches. Nuestros país vecino cuenta con una buena combinación entre autopistas y autovías, que nos permiten cruzarlo de norte a sur relativamente rápido, eso sí, pagando peajes en prácticamente todas ellas, y carreteras secundarias con poco tráfico que discurren por parajes de incomparable belleza. Encontramos diversas opciones de coches de alquiler a precios razonables y las normas de circulación son casi las mismas que en España, con algunas salvedades de las que te daremos cuenta. Circular por Portugal en coche es una forma cada vez más popular de pasar unas vacaciones y de llegar a conocer todos los rincones de este pequeño y encantador país. Hemos elaborado esta pequeña guía para que disfrutes al máximo de la experiencia y no pases por alto ningún detalle importante en la preparación de tus rutas. No te pierdas nuestros consejos.
1. La mejor carretera del mundo está en Portugal
La compañía internacional de alquiler de vehículos Avis ha encargado un curioso estudio a un grupo de expertos. El físico cuántico Mark Hadley, el diseñador de circuitos de Fórmula 1 Hermann Tilke y el diseñador de montañas rusas John Wardley han recibido el encargo de encontrar la mejor carretera del mundo para conducir, utilizando para ello un método científico. La conclusión del experimento ha sido que esta carretera se encuentra en Portugal, concretamente la N-222 en el tramo que discurre entre Peso da Régua y Pinhao.
El grupo de científicos convocados por Avis aplicó a 25 carreteras consideradas regularmente como las mejores del mundo por medios de comunicación, profesionales de la automoción y clubes de conductores una fórmula matemática. Esta fórmula mide cuatro factores: las curvas, la aceleración, la velocidad y el frenado; y busca la combinación perfecta entre ellos. La carretera portuguesa, la ganadora, situada entre Oporto y la frontera española, es la que más se ha acercado al ratio óptimo de conducción de acuerdo con la multinacional, 10:1, o lo que es lo mismo, diez segundos en una recta por cada segundo en una curva. Según el Profesor Hadley, "El tiempo dedicado a recorrer una recta es el momento adecuado para apreciar los alrededores de la carretera antes de llegar a la próxima curva, que otorga al conductor la emoción y excitación que se obtiene en una carretera desafiante".
La carretera portuguesa se sitúa en una región vinícola declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011; atraviesa el valle del Duero y tiene 93 curvas en 27 kilómetros. Después de ella, ha sido elegida como la segunda mejor carretera del mundo la Big Sur en California, por lo que conducir en Estados Unidos puede constituir igualmente una gran experiencia. El tercer puesto ha sido para la A535, en el Reino Unido, que atraviesa el Río Dane.
2. Normas básicas para conducir por Portugal
Los documentos obligatorios para conducir por Portugal son los siguientes:
- Documento de identificación personal
- Carné de conducir vigente
- Seguro del vehículo
- Permiso de circulación del vehículo
- Título del registro de propiedad del vehículo o documento equivalente
Al igual que en España, es obligatorio en todo momento el uso del cinturón de seguridad y está prohibido utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. En cuanto a las multas, estas deben abonarse en el acto.
Por lo que respecta a los límites de velocidad, en el caso de los vehículos ligeros sin remolque y las motocicletas:
- Dentro de los núcleos de población: 50 km/h
- En las vías normales: 90km/h
- En autopistas: 120km/h
Para alquilar un automóvil, se requiere tener más de 21 o de 25 años en función de las condiciones que impone cada empresa. Debe presentarse un documento de identidad y un carné de conducir con más de un año de antigüedad.
Como ves, no se trata de una normativa muy diferente a la nuestra. Después de todo no estamos hablando de conducir en un país exótico y lejano como Japón, sino de nuestro vecino en la península Ibérica.
3. El combustible, más caro que en España
Algo que te convendrá tener en cuenta si vas a conducir por Portugal es el precio del combustible, sensiblemente mayor que en España. Esta es la razón por la que las gasolineras de nuestro país que están cercanas a la frontera con Portugal reciben numerosos clientes lusos. Por ello, si tienes oportunidad, llena el depósito antes de cruzar la frontera.
4. El pago de los peajes, un asunto espinoso
Si vas a conducir por Portugal, las autopistas son una gran opción para recorrer muchos kilómetros de forma rápida, pues cubren gran parte del territorio y están en muy buenas condiciones. El problema reside en que la mayoría de ellas son de pago y las tarifas no son precisamente baratas. Por ello, al circular por Portugal, los peajes son un coste importante. Quizá es por ello que muchos conductores extranjeros han decidido escabullirse de esta obligación, aprovechando el sistema de pago electrónico que registra la matrícula del vehículo y hace llegar al propietario el cargo. Hasta el momento las cantidades no habían sido reclamadas pero, el año pasado, las deudas comenzaron a ser notificadas a través de un bufete de abogados español. Aunque la notificación ha sido polémica, parece sensato tomar más en serio la obligación de abonar los peajes.
Si te ha gustado este post y tienes ganas de conocer más sobre los viajes en coche en otros lugares del mundo, puedes seguir leyendo nuestro blog, y encontrarás posts sobre, por ejemplo, como conducir en la India.