Uno de los pasos más importantes a la hora de elegir un coche familiar es hacer un listado con las necesidades específicas de tu núcleo familiar. No es lo mismo una familia monoparental que una numerosa, una con gemelos, una con niños de edades muy diferentes, o una en la que alguno de los miembros tiene algún tipo de discapacidad.
A la hora de identificar los mejores coches familiares puedes guiarte por estos cuatro parámetros:
Deberías saber... que no todos los vehículos incorporan el sistema de anclaje ISOFIX para asientos infantiles. Cerciórate de antemano que las sillitas de los peques se pueden sujetar a tantos asientos como necesites.
En España comúnmente se considera familia numerosa aquella con tres o más hijos, aunque la realidad es que legalmente existen muchas más variables, si por ejemplo uno de los hijos o padres cuenta con cierto grado de discapacidad, hijos en diferentes unidades familiares, así como hijos en situación de orfandad y otros casos.
Tomando como base la fórmula de 2 progenitores con 3 hijos, es evidente que uno de los rasgos específicos de los coches para familias es el espacio, incluido un maletero de más de 600 litros de capacidad, y asientos suficientes para todos.
La variable de los tres peques en el coche es especialmente peliaguda, ya que, dependiendo de si están cercanos en edad, puede complicarse el acomodar tres sillas infantiles en los asientos traseros. Un coche para una familia con 3 niños casi siempre se ve abocado a los 5 o 7 plazas con asientos independientes, especialmente si vas a llevar a los peques a contramarcha.
Si lo que buscas es espacio y un interior modular y adaptable, seguramente ya te has planteado elegir un monovolumen. Al comprar un monovolumen familiar es importante tener en cuenta que, a mayor tamaño del coche, mayor consumo, por lo que deberás ponderar muy bien las necesidades de tu familia tanto en el día a día como en trayectos largos.
Si no requieres de un monovolumen de grandes dimensiones (útil, por ejemplo, en casos de discapacidad), los monovolúmenes compactos son una solución asequible y con un menor consumo, que aprovecha al máximo el espacio interior redistribuyendo algunos de los elementos del salpicadero, y maximizando la distancia del suelo al techo.
¿Qué coche familiar comprar? Si buscas el mejor coche para una familia con 2 niños y te decides por un monovolumen compacto algunas de las opciones más populares del mercado serían el Citroën C4 Picasso, el Renault Scenic o el Mercedes Clase B, el Volkswagen Touran o el SEAT Alhambra.
Berlina y monovolumen no pertenecen al mismo segmento pero interesan al mismo tipo de conductor. Las principales diferencias están en el estilo del coche y sus capacidades en carretera.
Las rancheras son coches amplios, similares a la berlina en su carrocería y prestaciones, con mayor capacidad de carga y un maletero muy espacioso. Por lo general son menos populares que las berlinas, al encontrarse a medio camino entre el utilitario y un vehículo puramente familiar como es el monovolumen, algo que se ha acuciado más aún con el boom del SUV.
Es habitual que, al recibir nuevos miembros en la familia, se aparquen las aspiraciones deportivas a un lado en favor de un coche familiar. Un biplaza no está adaptado a las necesidades de un bebé.
A pesar de todo, no es imposible renunciar a ambos mundos, y muchos fabricantes se esfuerzan en diseñar vehículos con capacidades familiares que a su vez disponen de potencia y prestaciones de deportivo.
Uno de los vehículos más populares de este segmento es de factoría nacional, el Seat León ST Cupra, de 4, 5 metros de largo y una capacidad de maletero de 587 litros. Su velocidad está está limitada electrónicamente a 250km/h, con TFSI de 280CV capaz de acelerar de 0 a 100 en 6,1 segundos en su versión más agresiva.