Así que, conocer los factores que influyen en el mercado automovilístico te podrá ayudar a conseguir el mejor precio por un coche.
Hay decisiones que hay que tomar con cabeza y, en este caso, con un calendario en la mano. Aunque no lo parezca a simple vista, la compra de un vehículo tiene una parte que se rige, como cualquier sistema capitalista, por la oferta y factores externos al mercado en sí mismo.
La mejor época para comprar un coche siempre coincide con momentos de baja demanda, antes del lanzamiento al mercado de un modelo nuevo o de la entrada en vigor de alguna ley o decreto que afecte al sector.
Como suele ocurrir en muchos otros sectores, en el sector del automóvil es de vital importancia cerrar el mes en una buena posición. Para ello, el conocido como “cierre de mensualidades” suele ser una buena fecha, concretamente los 3 o 4 últimos días del mes, ya que los concesionarios y distribuidores ajustan los precios para equilibrar el balance mensual, y así cerrar siempre con buenos resultados.
Los primeros días del año nuevo son el mejor momento para un coche Km 0. ¿La razón? Porque los vendedores tiene que automatricular los vehículos que han quedado en stock del año anterior, con lo cual, los coches km 0 son en realidad los que no se han llegado a vender en su momento y ahora se lanzan con mayores descuentos al mercado.
Pero para aquellos que no quieran esperar hasta el año siguiente para adquirir un coche, hacerlo antes de que el año termine es también una buena estrategia. Al igual que ocurre con los finales de mes, los concesionarios se apuran a vender los modelos que saben que, por diversos motivos, serán más difíciles de colocar en el próximo ejercicio, por lo que cerrar el año con un balance positivo es lo ideal de cara a mostrar que la actividad económica es fuerte y sigue mejorando.
¿Cuál es el mejor mes para comprar un coche? Sin lugar a dudas, el mejor mes para comprar un coche en España es, como no podría ser de otra forma, agosto. Por regla general, las ventas de coches decaen en los meses de verano, mostrando un despunte en los meses de primavera, y otro entre octubre y noviembre. Pero agosto es el mes de vacaciones por antonomasia, y la mayoría de usuarios no cuenta con pasar los días más calurosos del año viendo y escogiendo un nuevo coche. Es por ello que, a menor demanda, mejores serán las ofertas que se pueden encontrar. Al fin y al cabo, las ventas no cierran por vacaciones.
También es conveniente tener en cuenta cuando quieras comprar un coche nuevo los períodos de renovación de ciertos modelos. Los vehículos pertenecientes a cierta gama duran una media de 4 años antes de ser renovados y lanzados de nuevo al mercado. Esto se traduce en el encarecimiento, simplemente en cuestión de días, del mismo vehículo.
Otra buena alternativa es la de esperar a las ayudas monetarias que el gobierno suele lanzar cada año para incentivar la compra de nuevos vehículos más ecológicos. Así que, si estás dudando sobre cuándo comprar un coche eléctrico o híbrido, conviene estar atento a las noticias y al BOE, para no perder la oportunidad de conseguir un coche mejor y más barato.
La crisis fue un momento para hacerse con un coche de segunda mano dada la necesidad de muchos usuarios de deshacerse de sus vehículos. Ahora, sin embargo, el panorama económico se ha recuperado y con él el sector, pero aún así, sigue siendo un buen momento. Las restricciones impuestas a los vehículos más contaminantes en las grandes urbes españolas están obligando a muchos conductores a buscar modelos más sostenibles y vender los antiguos, por lo que encontrar modelos a precios asequibles es más que posible.
Comprar un coche no es una ciencia exacta, pero saber un poco sobre el mercado y cómo éste funciona podrá ayudarte a conseguir un buen precio sin necesidad de hacer grandes cábalas o perder mucho tiempo decidiendo.