Un seguro de coches por días no es la fórmula habitual, pero la cantidad de usuarios que demandan una cobertura para estas circunstancias es cada vez mayor.
Lo cierto es que pueden darse casos en los que la contratación de un seguro por días para coches sea la única solución, tanto para la aseguradora como para el asegurado. ¿De qué circunstancias estamos hablando? Quizás te encuentras en una situación parecida y no sabes qué hacer para contratar un seguro de coche por dias. Aquí te lo contamos.
La contratación de un seguro de coche por días es la forma más rápida y la ideal para ciertos casos muy concretos, pero no por ello es la alternativa más barata. A la larga, como es de suponer, esta clase de acuerdo compensa menos que firmar directamente un seguro normal anual prorrogable.
Pero se pueden dar casos en los que un seguro anual no satisfaga unas necesidades concretas, y un seguro por días o meses sí.
No obstante, la realidad es que no todas las compañías de seguros ofrecen esta facilidad, así que es conveniente consultar las coberturas y las aseguradoras que sí lo hacen. Esto se debe a que es una opción bastante nueva en España, y aún no ha calado tan fuerte como sí lo ha hecho en otros países.
Cada conductor vive situaciones diferentes, y aunque puede ser una minoría la que al final necesite esta clase de seguro, algunas aseguradoras han sabido entender esta necesidad y se han lanzado a cubrir esta parte del mercado.
La clave de los seguros de días para coche es la flexibilidad, ya que el período de contratación abarca desde 1 día hasta 56, lo cual suple con creces las carencias que antes mencionábamos: los seguros normales se firman por la totalidad de un año.
Muchos conductores experimentan dificultades cuando, al no encontrar otra solución, se ven en la obligación de contratar un seguro anual y luego cancelarlo al poco tiempo.
Este hecho dificulta posteriormente la contratación de un nuevo seguro en el futuro, pues en el historial del cliente (y en la matrícula del coche) queda registrado este dato que las aseguradoras pueden interpretar como “cliente no fiable”.
Casos en los que merece la pena contratar un seguro de este tipo:
Un seguro a corto plazo no tiene que ser solo de un día o semanas, sino que también existe la posibilidad de contratar un seguro de coche de 3 meses, 6 meses o del tiempo que desees.
A pesar de las facilidades que aportan en diversas circunstancias, los seguros de esta clase tienen también una serie de requisitos. El conductor que aparezca como tomador en la póliza debe tener más de 21 años y contar con al menos 1 año de experiencia conduciendo.
Por otra parte, no todos los vehículos pueden adherirse a esta clase de seguros, pues solo está permitido a los turismos, motos, caravanas, furgonetas, camiones, remolques, maquinaria de obra o agrícola, y no así vehículos de mercancías peligrosas ni autobuses.
En este sentido, no se diferencian mucho de las coberturas que suelen ofrecer los seguros anuales. Siempre es obligatorio incluir un seguro de responsabilidad civil, que permite cubrir los daños materiales y personales ocasionados a terceros. También puede ampliarse la responsabilidad civil o contratar un seguro de asistencia en viaje o de lunas.
En resumen, los horizontes se están ampliando en materia de seguros para los usuarios españoles, que buscan cada vez más las facilidades y seguros que se adapten con flexibilidad a la vida cotidiana.